Cómo buscar trabajo sin desesperar en el intento.

Cuando escribí esta entrada, no pensé que fuera a haber una segunda parte. Creí que había terminado por un tiempo con la locura de buscar trabajo, pero parece que cuando yo me obsesiono con algo, lo hago hasta el final.

En realidad, más que con un cambio de trabajo, me he obsesionado buscando un completo cambio de rumbo (hasta me estoy pensando teñirme de rubia 😛 ).

Digamos las cosas como son, el trabajo es un tercio de nuestra vida (o más) en cuanto a horas se refiere, así que merece bastante la pena dedicarnos a algo que nos llene y que nos haga sentir productivos.

Me diréis que no siempre se puede, que a veces hay que trabajar únicamente para sobrevivir…y es cierto, eso no lo voy a cuestionar. Pero cuando la supervivencia está resuelta, podemos ir al siguiente paso: buscar algo más en lo que hacemos.

¿Y qué es ese “algo más”? En ese punto me encuentro, intentando definir qué es lo que necesito.

El primer paso fue apuntarlo en un papel. Sé que puede parecer una tontería, pero siempre defenderé que ver las cosas por escrito nos ayuda precisamente a mirarlas, a encontrarnos con nuestras ideas. Si flotan por nuestra mente, es probable que jamás nos fijemos en ellas ni que consigamos definirlas…¡con todo lo que guardamos ahí!

Así que en un cuaderno que ya voy teniendo ganas de terminar, apunté:

¿Qué quiero?
– Ganar más dinero (este es un clásico).
– Formación.
– Posibilidad de viajar.
– Buen ambiente laboral.
– Tener vida personal.

La verdad es que mi lista es cuanto menos, utópica, pero si se llama “¿qué quiero?” tendré que ser fiel a mí misma. Estas condiciones que planteo, no tendrían por qué ser tan utópicas, pero el caso es que muchas veces me canso de ver que en este país, y supongo que en muchos otros, sólo se trabaja con la premisa de sacar dinero a toda costa, sin importar la calidad de los productos o el servicio que se da a los clientes…y ya ni hablemos del trato que se da a los trabajadores.

Con estas ideas (y valores) en mente, empecé una vez más a buscar trabajo. Como ya os dije anteriormente, mis canales preferidos para buscarlo siguen siendo InfoJobs y LinkedIn.

Eso sí, esta vez, en lugar de enviar el CV a todo el mundo, me limité a leer las ofertas que realmente me interesaran y en las que creía que podía conseguir lo que planteo en mi lista.

coffee

Consejos varios

Nunca olvidéis que detrás de la descripción de las ofertas, siempre hay una persona de recursos humanos utilizando las palabras más atractivas para describir el puesto. Así que echad un vistazo a la web de la empresa para tener una visión más general de sus objetivos, sus clientes, sus valores y, en general, su negocio.

Hablando del personal de recursos humanos, en mi caso, como busco trabajo para puestos técnicos, no solían tener la información que yo les pedía sobre mis posibles funciones o del proyecto en sí. Es algo completamente normal, y generalmente lo resuelven diciendo que si pasas a la siguiente fase, te harán una entrevista técnica. En mi opinión, esto no es más que un inconveniente, porque es posible que desde que envías el CV, hasta que tengas la entrevista técnica, pasen unas semanas en las que no puedas tener una idea clara sobre qué es lo que quieren que hagas en la empresa. Como punto positivo, puedes quedarte tranquilo si te dicen que la entrevista será “personal” o “para conocernos”, ya que no te harán preguntas complicadas sobre tus aptitudes 😉

Por último, un par de detalles. Si buscas un trabajo específico para ti, haz también que tu CV sea específico para cada oferta. Un ejemplo: si eres programador y conoces varios lenguajes, pon siempre de primero en tu lista, el lenguaje que están pidiendo en la oferta aunque este no sea tu punto fuerte. Ojito cuidado: no estoy hablando de mentir en el CV, solo de destacar más unas u otras cosas en función del puesto al que aplicamos.

Por otro lado, si ves que te interesa una empresa, pero actualmente no tienen ningún proceso de selección abierto, no importa. Envíales tu CV igualmente, es lo que llaman una “candidatura espontánea” y suele gustar mucho, porque se valora que te hayas fijado en ellos.

Si finalmente tienes la suerte de que un proceso en el que participas sigue adelante y quieren contar contigo en su plantilla, tienes que asegurarte muy bien las condiciones del contrato antes de firmarlo. ¿Será de duración determinada? ¿Indefinido? ¿A través de una consultora externa o con la propia empresa? ¿Cuál será el salario bruto? ¿Hay una parte variable? ¿Me darán seguro médico, tickets restaurante o descuentos en servicios? ¿La formación es certificada? Estas son preguntas que debes hacer. Te cuento mi propia experiencia…

terms

Hará un par de meses ya, una empresa bastante conocida me contactó para formar parte de su departamento de IT. Hice una primera entrevista con ellos. La verdad es que fue de las denominadas “personales”, pero muy larga, así que no salí con muy buena impresión. ¡Pues me llamaron otra vez! La segunda entrevista la hice en las oficinas de una consultora externa, que me contrataría durante un año en nombre de la empresa grande y, si pasaba el período de prueba, pasaría a la plantilla oficial. Solo tenía que aceptar el trato y ya estaba dentro…no lo firmé. Ese tipo de cosas huelen raro. Si no tienes trabajo, es mejor que nada, pero si te puedes esperar, mucho mejor. Además, la persona de esta consultora, para variar, no podía darme información sobre el puesto en sí. ¿Qué pretendía que firmara entonces?

La verdad es que el mejor consejo que os puedo dar es que os arméis de paciencia. Para buscar trabajo hace falta mucha. Yo ya llevo unas cuantas entrevistas, os iré contando…

M.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s