Comprar una casa es un tostón.

Llegó noviembre y llegaron los cielos nublados, los mocos y la primera baja por enfermedad en mi nuevo trabajo. En estos días en los que el cuerpo no me servía para mucho más que respirar y comer, me aficioné a ver vídeos en Youtube (más de lo normal).

En concreto, encuentro especialmente atractivos los “house tours”. Casi me da cierta vergüenza reconocerlo porque en todos ellos, una chica joven y guapa nos cuenta cómo ha decorado su “casita nueva” con su chico (el cual probablemente no ha tomado ni una decisión sobre la decoración de la misma), su perro y su infinita felicidad. En todos estos vídeos encontramos: velas de Primark, muebles de Ikea, accesorios de Zara Home (en esta tienda es difícil que nos de la pasta para algo más que accesorios), algún objeto en tonos “rose gold” sacado de Maisons du Monde y siempre nos dejan para el final un artículo hecho a medida en “la carpintería/ferretería/tienda de muebles de mi pueblo, así que no os puedo decir de dónde es”.

cocina

Y qué queréis que os diga, por más que mis palabras suenen a crítica, a mí los house tours me relajan y a veces hasta me dan ideas interesantes de decoración, salvo cuando empiezan a explicar qué meten en cada cajita. No es necesario, de verdad.

No es ningún secreto que la decoración, el orden y la organización de una casa pueden ser casi un hobby para mí, ¡pero hay algo que en los house tours no nos cuentan! En estos vídeos tan de color de rosa se olvidan de contarnos la pesadilla que es buscar y, sobre todo, encontrar esa casita preciosa.

Llevaré cosa de un mes mirando pisos activamente para ayudar a mis padres con su futura compra. ¡Es agotador! Y de ahí el título de mi entrada. Podría haber sido más decorosa, pero no. Comprar piso es un tostón, con todas sus letras. (Apunte para los que no seáis de España: cuando decimos que algo “es un tostón” nos referimos a que es aburrido, pesado).

Cuando nos vamos de tiendas y nos hacemos con unos zapatos preciosos, tenemos la tranquilidad de que si en casa descubrimos que llevarlos puestos es infernal, tenemos un ticket que nos permite dejarlos de nuevo en su sitio ¡y recuperar el dinero!

Cuando compras una casa, tienes que tener una seguridad del 100%. Y lo peor, no todo depende de LA casa, sino que también debes tener en cuenta factores como: el barrio, los servicios disponibles en la zona, la finca en la que se encuentra el piso (si tienes ascensor, si hay rampas de acceso, el precio de los gastos de comunidad, ¿incluye esta el agua caliente y la calefacción?, etc.). Y antes de esto, te preguntas: ¿quiero obra nueva o de segunda mano? O mejor dicho, ¿puedo acceder a obra nueva? Si tu respuesta es no, como es nuestro caso, la siguiente pregunta sería: ¿compro para reformar o ya reformado?

Y podríamos seguir haciéndonos preguntas y respuestas. ¿Cuántos años de hipoteca tendré? ¿Interés de tipo fijo o variable? (Por favor, hacedme caso en esto, siempre fijo. ¡Siempre!).

salón

¿Y qué me decís de las inmobiliarias? En mi opinión, a día de hoy, tan rodeados de franquicias como estamos, siento que son todas una mafia. Pero no dejan de ser una mafia necesaria. La compra de una casa requiere de hacer mucho, mucho, mucho papeleo y siempre es mejor contar con la ayuda de gente que se dedique al tema y nos puede allanar el camino (llevándose su buena comisión).

Resumiendo, comprar una casa es un debate entre el quiero y no puedo, entre nuestras necesidades, nuestros caprichos y nuestra disponibilidad económica.

Por eso, ya que me acompañasteis en la búsqueda de trabajo, ahora os invito a seguir el avance de esta búsqueda de casa.

Contadme, ¿tenéis casa propia o sois más de alquiler? ¿Cuánto tiempo os llevó encontrar LA casa?

Pasad buen finde,

M.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s