¿Qué regalo en Navidad?

¡Feliz Navidad!

Parece mentira, pero ya a 11 de Diciembre parece lícito decirlo. Sin ir más lejos, mañana tengo la comida navideña de empresa. Otros años, he aprovechado estas fechas para escribir el típico post de “balance del año”, o para contaros cosas que me gustaba hacer durante las fiestas cuando era más pequeña. Sin embargo, parece que me he vuelto más práctica y por eso quiero daros algunos consejos sobre los regalos de Navidad, porque no sé si seréis como yo, pero se me suelen atascar bastante estas fechas en las que tienes que regalar sí o sí por compromiso (Navidad, cumpleaños, comuniones, bodas…).

1. Haz una lista de las personas a las que vas a hacer un regalo.

Sí, lo sé, me pueden el papel y las listas, pero creo que este es un paso fundamental para poder evaluar tu presupuesto con cabeza y para ir escribiendo al lado de cada nombre el regalo que hayas comprado o las ideas que te vayan surgiendo.

lista

Yo hago algo parecido con los cumpleaños. Si durante el año veo algo que le pueda gustar a una persona cercana, me lo apunto en mi agenda en el día de su cumple, así cuando llega la fecha, voy a comprar ya con una idea en mente.

Es importante que en esta lista seas sincero, tanto con tu presupuesto, como con la gente en la que vas a invertirlo. La semana pasada una compañera de trabajo comentaba que se había gastado el doble de su salario mensual en regalos…¡y no sabía cómo había pasado! Cuidado con eso.

2. ¿Qué hago para no regalar el perfume o pijama de turno?

Hay regalos que solemos tener muy claros: los de los niños por ejemplo, que ya nos los han escrito en su carta a Papá Noel o los Reyes.

¿Pero qué hacemos con esa familia que no es tan cercana y no tenemos claros sus gustos?  ¿O con el típico amigo invisible del trabajo?

En ese caso, aquí van algunas ideas:

  • Regala una experiencia. Las famosas cajas que duran dos años o más son ideales para no mojarse demasiado con un regalo. A cualquiera le gusta una cena, un tour de tapas, una noche de hotel, una tarde de spa…Take it easy.
  • Regala un curso. En la misma línea de lo anterior, hoy en día se pueden regalar cursos muy interesantes, tanto online como presenciales. Si tu cuñado es un tío creativo, quizás le interese alguno de los cursos de Hello Creatividad!, que tanto se ven por Instagram. En cambio, si a tu hermana le va la cocina asiática, quizás le interese una clase para aprender a preparar sushi…
  • Regala comida. No te estoy hablando de que te lances con un jamón, pero si te vas a la zona Gourmet del Corte Inglés, o a cualquier tienda de barrio con productos más exquisitos, puedes encontrar quesos, chocolates, pastas, vinos…
  • Regala recuerdos. Este año me ha dado por hacer un Hofmann para mi familia y estoy impaciente por su llegada. También puedes optar por algo más tradicional como imprimir las fotos y ponerlas tú en un álbum a tu gusto. Creo que es una forma bonita de guardar los recuerdos de un viaje o alguna celebración especial. Parece que con la fotografía digital algunos nos habíamos olvidado de ello.

Si todo esto te parece demasiado clásico o fácil, en el trabajo me dieron un par de ideas bastante curiosas:

  • Test genético: al parecer, existe un laboratorio en Estados Unidos al que puedes enviar tu ADN (con la prueba del hisopo) y te mandan un informe diciendo qué porcentaje de cada raza tienes. La verdad, yo soy un poco excéptica, pero había gente con ganas de probarlo, creo que rondaba los 40 euros. Echad un vistazo en Google.
  • Caja de los sentidos: ¡a esta sí que me quiero lanzar! Es algo tan simple como comprar una caja bonita y poner en ella 5 objetos que puedas disfrutar con cada uno de los 5 sentidos. Algo de comida para el gusto, un CD para el oído, un perfume para el olfato…¿véis por dónde va la cosa?

3. ¿Compra online o en tienda física?

Esto ya va en función de gustos. Para mí, sin duda, la compra online. ¿Por qué? Porque a partir del puente de la Constitución (en España) las tiendas físicas están repletas de gente a todas horas, con la música de Navidad sonando sin parar, y eso puede desesperar a más de uno.

tiendas_navidad

La ventaja es clara: comprar desde la comodidad de tu casa y sólo esperar a que toquen el timbre o a que te acerquen el paquete a la oficina de correos más cercana.

4. ¿Y si no le gusta?

Esto que voy a decir me parece muy obvio, pero es imprescindible que pidamos ticket regalo en las tiendas y, si compramos en tienda online, que comprobemos si el artículo se puede devolver y qué plazos tenemos para ello.

Si has hecho un regalo que no ha gustado demasiado, ¡no te desanimes! Es mejor que lo cambien por algo que sí les hace ilusión.

5. Consejos varios.

  • Si vas a comprar un juguete a un niño, habla primero con sus padres, quizás no estén de acuerdo con ese regalo, o ya se lo hayan comprado ellos.
  • No te estreses con las compras, no siempre el regalo de moda es el mejor, lo importante es el detalle.
  • Compra con cabeza. Entre el 1 y el 7 de enero empezarán las rebajas en la mayoría de tiendas, si vas a comprar algo muy caro, quizás te compense esperar unos días más.
  • Para familias muy numerosas, un amigo invisible puede ayudar a no incrementar demasiado el gasto.

mercadillo_navidadContadme, ¿tenéis algún truquito para no agobiaros demasiado con los regalos de estas fechas? ¿Qué soléis comprar vosotros?

 

M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s