Cómo organizar tu año: métodos de planificación.

¿Cómo habéis empezado el año? ¡Yo con las uvas a medio comer! Cuando terminaron las campanadas y todo el mundo empezó a abrazarse y festejar, a mí me quedaban todavía 4 uvas. Pero bueno, ¡puedo decir que empecé el año riéndome!

La verdad es que es bonita esa sensación de página en blanco que sentimos el 1 de enero. Tenemos 365 días por delante para hacer las cosas bien: apuntarnos al gimnasio, ser más cariñosos con nuestras familias, dejar de fumar, sacar mejores notas, conseguir un trabajo mejor…uff uff, ya nos estamos agobiando y el año sólo acaba de empezar.

Como sé que hoy todos tenemos muchas metas por cumplir y como la buena voluntad va decreciendo a lo largo de los días, os traigo algunas ideas para que podáis organizaros y llevar todos los propósitos a buen término.

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de elegir nuestro método de planificación es si queremos utilizar una plataforma digital o, por el contrario, si preferimos ser más clásicos y optar por el papel.

Planificadores digitales

Google Calendar:

Desde mi punto de vista, es el rey indiscutible de la planificación digital, si bien es cierto que Apple o Outlook tienen sus propios calendarios con funciones muy similares. Con Google Calendar podemos planificar por horas nuestro día a día, crear recordatorios, utilizar varios calendarios a la vez (por ejemplo, para separar nuestra agenda personal de la agenda de trabajo) y, sin duda, su mayor ventaja es que viene con nosotros en el móvil a todas partes. Nada se nos pasa si está en Google Calendar. De hecho, a día de hoy si reservamos un hotel o vuelo por Internet con nuestra cuenta de Gmail, lo más probable es que se guarde automáticamente en nuestro calendario. Una gozada.

Resultado de imagen de google calendar gif

Trello:

Trello es menos conocido para el gran público, pero entre los frikis de la organización como yo, es una herramienta llena de posibilidades. Trello no es ni un calendario, ni una agenda, Trello se organiza en tableros en los que podemos poner listas y, dentro de cada una de ellas, tarjetas. Las tarjetas (tareas) a su vez pueden llevar fecha de vencimiento, etiquetas, checklists…Es decir, Trello es lo que tú quieres que sea. 

Sin ir más lejos, las publicaciones de este blog las voy organizando con esta app de una forma similar a la que veis a continuación:

Resultado de imagen de trello editorial calendar gif

Otra genialidad de esta herramienta es que es colaborativa, es decir, más de una persona puede participar en el tablero. Esto la convierte en una opción interesante si compartes tu blog con más autores, o si tienes que hacer un trabajo para la universidad con más compañeros, para repartir tareas de casa…

También puedes incorporar “power-ups” de terceros en tus tableros (1 por tablero en la versión gratuita): calendarios, opciones de “card aging” que cambian el color de las tareas en función del tiempo que lleven sin actualizarse, etc.

Al igual que Google Calendar, Trello está disponible en versión web y móvil.

Todoist:

Esta herramienta no la he probado, pero tiene tan buena pinta…

Al igual que Trello, es colaborativa, y su gracia reside en que es extremadamente simple: tenemos listas de tareas y fechas en las que debemos terminar con ellas.

Creo que puede ser una herramienta súper interesante para el trabajo porque no tiene demasiadas funciones que nos puedan distraer y nos dice qué tenemos que hacer hoy, qué nos espera en los próximos 7 días y qué nos queda por programar. Además, podemos separar las listas por proyecto para tenerlo todo organizado.

De nuevo, contamos con versiones para web y móvil.

Hay un sinfín más de aplicaciones de este estilo, como la archiconocida EverNote, se trata de que cada uno vaya probando hasta encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Resultado de imagen de todoist gif

Planificadores en papel

Si sois como yo, que no puedo vivir sin un cuaderno o agenda en el bolso, seguramente ya tengáis en vuestras manos a vuestro nuevo compañero para el 2018.

Agendas y calendarios:

El año pasado estuve varios días visitando tiendas hasta encontrar la agenda perfecta. Me quedé finalmente con una Miquelrius de anillas en su tamaño Activa a día por página. Creo que ha sido la primera agenda que he usado de enero a diciembre sin abandonarla. Las escolares de antes no corrían la misma suerte jeje.

Las agendas y calendarios son estupendos para planificarnos día a día y cada vez más las marcas de papelería nos ofrecen modelos y diseños nuevos. Tenemos agendas a semana vista, a día por página, a dos días por página, con los días en vertical, en horizontal, con planificador mensual al principio, sin él, incluso algunas ya traen planificadores semanales y un montón de extras como los típicos verbos irregulares en inglés en las agendas escolares, o las fechas a recordar, lugares recomendados…

El compañero perfecto de una agenda suele ser el calendario en nuestra mesa de trabajo o en la pared, nos ayuda a situarnos en el mes de un vistazo.

Bullet Journal:

Este método “recién llegado” ha venido para suplir las carencias de las agendas: dejar papel en blanco aquellos días que no escribimos nada, quedarnos cortos de papel los días que escribimos mucho, no tener suficiente espacio para notas o, como me solía ocurrir a mí, dejar una tarea pendiente y olvidarla porque estaba apuntada 15 días atrás.

Como este método está por todas partes y tiene muchas variantes, no voy a explicar de qué va, pero aquí tenéis su web oficial. En cualquier caso, sí os diré que se trata de tener un cuaderno, un boli y crear tu agenda a tu gusto. Puedes ponerle calendarios, hacer una semana vista, o escribir sólo los días que te apetezca, incluir las llamadas “colecciones”: películas por ver, gastos mensuales, libros leídos…

Resultado de imagen de bullet journal gif

Como véis, tiene un sinfín de posibilidades ¡y la gente es tan creativa! Echad un vistazo al tag #bulletjournal en Instagram y ya os daréis cuenta.

Dicho todo esto, para temas personales, yo prefiero siempre el papel, mientras que para trabajo, suelo preferir la organización digital.

Así que este año me decantaré por un bullet journal y seguiré con Trello. Ya os iré contando cómo me funciona.

¿Y tú? ¿Cómo vas a organizar tu año?

M.

5 comentarios

  1. Hola, interesante post. En mi caso, para garantizar algo de orden y planificación en mi vida, este año me decanto por el Bullet Journal, y 0 aplicaciones electrónicas. Todo a boli y papel. De momento, práctica no sé, pero bonita me está quedando mucho 😋

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, están muy buenas las apps. Yo personalmente me organizo con Wunderlist que es gratis, se puede hacer listas y además organizar por carpetas, eso sería en electrónicamante pero desde el 1/01/18 comencé un bullet journal, estoy viendo como se me da ese tema.
    Primera vez que te leo y me ha encantado el blog, te invito a pasar por el mío en donde puedes https://nunca-imagine.blog/

    Me gusta

    • ¡Hola! La verdad es que no conocía Wunderlist, me la voy a apuntar.
      Yo también llevo un par de semanas usando el bullet journal y me está encantando. ¡Ya veremos cuánto nos dura el entusiasmo! Jeje
      Gracias por tu visita 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Wunderlist no es muy conocida, al menos he encontrado poca gente que la conoce pero a mi me encanta, ya que es fácil de usar y sencilla. Por eso la recomiendo.
        Espero que el entusiasmo nos dure el año, jajaja 😂
        Gracias a ti, te espero en mi blog.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s